viernes, marzo 02, 2007

MIS 25 DISCOS FAVORITOS DE LA HISTORIA: # 16. "Fun House" de The Stooges

Se dice que los primeros Punks de la historia fueron The Ramones o The Sex Pistols...según quien te cuente el cuento. Pero creo que la mayoría de los que saben de que va eso del Punk tienen más o menos claro que el embrión viene de Detroit y se llaman The Stooges. Y buena parte de la culpa de todo esto que se llama Punk tiene un padre y ese no es otro que Iggy Pop.

Pocos discos pueden sacar el lado más salvaje y animal de cualquier persona como este "Fun House". La crudeza, la rabia, el toque lascivo, la arrogancia...todo eso y más está incluído en los 7 temas que incluye semejante barbaridad de álbum. Simplemente pienso que este disco es el mismísimo diablo en persona. Llama la atención sobre todo el año es que está editado. Imaginaros las caras de la gente cuando escuchó esto allá por 1970, en plena resaca del Flower Power hippie. Hoy en día escuchamos discos y no nos damos cuenta de eso pero hay que tener en cuenta cuando se publicaron los álbumes y la revolución que supuso escuchar en su época a Jimi Hendrix, Black Sabbath, Pink Floyd, Van Halen o The Stooges.

Nunca un álbum fué tan breve y tan bueno. Si exceptuamos el último corte que es simplemente una aberración instrumental sólo disponible para joder a tus vecinos más odiados, el resto de temas son como latigazos que deberían resucitar a un muerto. Porque si un tío que presume de gustarle el Rock más visceral no tiembla y se estremece con el tema inicial "Down On The Street", mejor que se coja un patinete y escuche a Green Day. Y lo mismo digo de "Loose" o "TV Eye", son como pequeños diablos que se meten en tu cerebro y te obligan a hacer el mal. Y el blues infecto a lo The Doors llamado "Dirt" es una canción que baja el nivel de agresión, pero que sin embargo te mantiene en vilo totalmente pilllado por los huevos. Uno de los temas más hipnotizantes que he escuchado en mi vida. Volvemos a la tralla con "1970" del cual decía Kory Clarke de Warrior Soul que era directamente la mejor canción de la historia del Rock N' Roll. Y el saxo de "Fun House" es simplemente sublime, pocas veces un saxo ha sonado tan destructor como en este tema.

Lo dicho, este disco es uno de los más diabólicos de la historia. Por Dios o el Diablo....ADORO ESTE DISCO!!!

"Loose" y "Down On The Street" - Iggy and The Stooges en directo desde Berlin en 2004