lunes, septiembre 28, 2009

PEARL JAM: "Backspacer"

La gente últimamente le pone pegas a cosas que jamás volverán a ser como antes...me explico. Tú sales de cachondeo y a lo mejor no te lo pasas igual que antes, o te ven más parado de lo habitual o que te recoges antes de ir a casa, se sorprenden de que ya no vayas a ciertos sitios, vistas otra ropa...te dicen cosas como estás acabado, no tienes aguante...etc, la gente constantemente te compara con la idea que tienen de tí...Es algo a lo que no le doy muchas vueltas. Soy consciente de que la mayoría de gente que conozco o familiares, son distintos o las circunstancias que le rodean son distintas a las de hace 5, 10 o 15 años y no los comparo.

Pues eso mismo les pasa a los Pearl Jam actuales, o a cualquier otro grupo que os pase por la cabeza. Todos constantemente los comparamos con trabajos de épocas irrepetibles pasadas, que probablemente sean mejores...pero no quiere decir que por eso cada nuevo trabajo sea una mierda o que todo lo que sacan sea comparado con aquello, que si han perdido fuerza...etc. Pues normal, cualquier pierde fuerza, seguro que no tienes la misma forma física con 20 años que con 40. Musicalmente, todo se reduce a si te gusta un álbum o no, y no estar pensando en pajas mentales...y este álbum me gusta, al igual que el disco del aguacate, que para mi gusto incluso era mejor que éste.

Como se ha dicho en muchos sitios, el álbum empieza con una fuerza increíble, y no sólo fuerza...sino que están inspirados. "Gonna See Some Friend" es un homenaje a The Who, con Matt Cameron bestial a la batería, como si el espíritu de Keith Moon se hubiera apoderado de él. Le sigue "Get Some", con un final in crescendo marca de la casa y llegamos al single "The Fixer" que es tan deliciosamente simple como efectivo. Para mi gusto uno de los mejores temas que han hecho últimamente, me parece un temazo de cojones que en directo tiene que sonar brutal. Otro tema buenísimo es en mi opinión "Johnny Guitar"...que me aspen si este tema no habría encajado perfectamente en "Vs"...hacía tiempo que no veía a unos Pearl Jam tan espabilados y poniendo toda la carne en el asador desde el primer momento.

La cosa se relaja después con "Just Breathe", en la que Brendan O'Brien empieza a meter mano con acompañamientos orquestales...y que nadie se eche las manos a la cabeza, porque el tema es precioso, con Eddie Vedder cantando el tema con un registro diferente al habitual. La mayoría piensa que a partir de aquí el álbum baja de revoluciones y de interés, pero para mí no. El bajón yo pienso que está a partir de "Supersonic", que es otro tema vibrante muy del estilo de los Ramones, pero antes vienen dos medios tiempos que me parecen dos buenos temas, como "Amongst The Waves" y sobre todo "Unthought Known", que me parece emocionante, comercial y con tufo a U2...a la gente le entra salpullidos cuando leen U2...a mí no. Sería un buen single.

Y aquí si que tengo que dar la razón al resto del personal, el álbum ya no tiene la consistencia que tiene el resto de temas, y quizás la canción que más me gusta del trío final es la última, "The End", otra balada del último Vedder y que me parece un buen final.

Lo dicho, yo disfruto de estos últimos Pearl Jam. Quizás me parece más consistente el disco del aguacate, pero desde luego estos dos últimos me parecen muchísimos mejores discos que "Riot Act". Y no es que vuelvan con más o menos fuerza, es que están más inspirados.

Pearl Jam son unos clásicos en vida, coño. ¿Han cambiado? Si. Yo también. Y soy feliz y el que no lo sea, es su problema.

Pearl Jam - "The Fixer"

jueves, septiembre 24, 2009

KISS: "Sonic Boom"

Pues ya están aquí de vuelta Kiss, con un nuevo lanzamiento...debe ser que a Gene Simmons no le salían las cuentas y ha decidido sacar un nuevo disco para tener una nueva gira de la que sacar partido, porque las excusas de recopilatorios y giras estaban siendo ya un tanto ridículas (aniversario de "Alive!", recopilatorio por miembros de grupo, regrabaciones, etc).



Que nadie se espere experimentos con lo nuevo de Kiss, a esta gente se le da bien el tipo de canción festiva que siempre ha hecho...y sino que vean los resultados de discos como "Carnival Of Souls", simplemente nefastos. Aquí Kiss se han sacado de la manga 11 cortes puramente rockeros, nada de baladas, con una mezcla acertada de toque 70's y otro poquito de toque 80's, más o menos lo que esperan todos los fans de Kiss, que se van a quedar satisfechos con esto. Hay canciones destacables y otras no tanto, y a veces da la sensación de que a pesar de ser un disco nuevo...se les nota forzados y que llevas escuchando el disco millones de año, por lo repetitivo del asunto y que algunas canciones las han metido con calzador, para que encajen en lo que los fans esperan de ellos.

El disco empieza muy bien con 4 temas bastante notables, como el potente single "Modern Day Delilah", "Russian Roulette", la puro Paul Stanley "Never Enough" y la muy 70's "Yes I Know (Nobody's Perfect)" que parece sacada de cualquier disco suyo de la época maquillada...a partir de ahí, para mi gusto hay bastantes altibajos y el disco se me hace algo pesado..."Stand" es demasiado pomposa con ese estribillo y me recuerda en su parte central a "God Gave Rock N Roll To You"...


Paul Stanley ha vuelto a abrir su consultorio sentimental, con esas letras cargadas de buenos consejos sobre el mundo del amor.

A destacar la guitarra de Tommy Thayer, que como bien hace en directo aquí también se dedica a tocar exactamente igual que lo haría Ace Frehley, de ahí la sensación de que todo esto da la impresión de haberlo escuchado antes, aunque el tema que canta ("When The Lighting Strikes") es de lo mejorcito de la segunda parte del disco, al igual que "I'm Animal", que es el típico tema que le viene como un guante a Gene Simmons.

En definitiva, otro disco más en la discografía de Kiss que no desentonaría en su época maquillada, y que contiene 4 o 5 temás que les vendrán de perlas a la hora del directo, y otros tantos que pasaran sin pena ni gloria, como en algunos de sus discos setenteros, que todo hay que decirlo, todos tenían 4 o 5 temas destacabales o otros 3 o 4 que nadie se acuerda de ellos.

Por cierto, yo no sé que es más horrible...si la portada o el título del disco. Espero que vengan de gira por Madrid, sí o sí.

Kiss - "Never Enough"

martes, septiembre 22, 2009

THE BLACK CROWES: "Before The Frost..."

Y no he puesto el título entero, "...Until The Freeze" porque la que se supone que es la segunda parte del disco (¿doble? ¿Doble en vinilo y virtual descargable en CD? No entiendo nada)no la he escuchado todavía.

De su anterior disco de retorno "Warpaint" publicado hace tan solo un año y medio, a mí me dejó frío. Yo no soy de los que simplemente veneran los dos primeros discos del grupo, los dos más rockeros y directos, siempre he considerado que "Amorica" es su mejor trabajo, pero el último disco no terminó de cuajar en mi mente como lo hicieron los 6 trabajos de estudio anteriores...hay buenos temas ahí, pero no me convenció en absoluto. Quizás le deba pegar unas nuevas escuchas ahora que ha pasado un tiempo prudencial.



Lo que sí os puedo decir es que este "Before The Frost..." es un gran álbum de los Black Crowes, y que la marcha de Marc Ford en este caso no la hecho nada de menos...Luther Dickinson es un dignísimo substituto y en este disco está genial. El grupo lo encuentro revitalizado a tope, y no es que haya aquí un "Remedy" o un "Jelous Again", pero es que la lista de temazos que contienes este disco es incontestable, a destacar su segundo corte "Been A Long Time" con un final guitarrero de traca. Hacía tiempo que no escuchaba un corte tan puramente Crowes, tan rockero, tan sureño, tan Soul...es que lo tiene todo. "Appalosa" es otra grandiosa balada como sólo ellos saben hacer, tan buena como "Girl From A Pawnshop" o "Nonfiction", por citar algunas otras canciones lentas de su discografía. El discotequero single "I Ain´t Hiding" me parece un gran single y que demuestra que los Crowes no se cierran en banda, aunque con este tema tienen más que suficiente para demostrar sus devaneos funky disco...porque lo realmente bueno biene con temas tan bluesy y adicitivo como "Kept My Soul" o tan juguetón como el intermedio de "Make Glad", en la que uno no deja de sorprenderse de que una banda como esta siempre mantenga el nivel como hacen. Es que hasta la tremendamente folky "What Is Home" cantada por Rich Robinson me parece sublime.

Además, todo ello grabado en directo en apenas 5 días en un rancho perdido en las colinas de Woodstock. Aquí no hay trampa ni cartón.

De verdad, que banda de rock n' roll y que suerte tenemos sus fans de ser contemporáneos de algo así.

The Black Crowes - "Good Morning Captain" en directo en el programa de David Letterman, el pasado 1 de septiembre.

jueves, septiembre 10, 2009

Heaven & Hell: "The Devil You Know"

Ante todo he de reconocer que nunca presté antención a los Black Sabbath de Ronnie James Dio. El que siempre acaparaba mi atención era Ozzy Osbourne y los 6 primeros discos de Sabbath, que siempre me han parecido la mejor banda de Heavy Metal de la historia, muy por encima de otros iconos como Metallica, Iron Maiden o Judas Priest.

De Dio conocía el "Neon Knights" gracias a que la escuché miles de veces como sintonía del Discocross del denostado Mariano García y los clásicos de su carrera en solitario. Después de apreciar las virtudes de este hombre en un recopilatorio de Dio a secas, y darme cuenta del enorme talento vocal que tiene, leo en algunas reseñas que el disco de Heaven & Hell no deja indiferente a nadie, y decido darle una oportunidad. ¿Y que conclusión saco después de escucharlo? Pues que estará luchando hasta al final por el título de disco del año...no sé si será el mejor, pero desde luego de lo mejorcito que he escuchado últimamente es, y posiblemente el mejor álbum de retorno de una banda de lo publicado en los últimos años.



Es increíble como Tony Iommi sigue certificando que es el maestro de los riffs infernales, y aquí nos ha obsequiado con una colección increíble de guitarrazos aptos para alzar los cuernos al cielo. Olvidaros de experimentos, esto es puro Sabbath venido directamente del averno como "Fear" o "Follow The Tears", incluyenco algún guiño a la época en solitario de Dio como es el single "Bible Black", con otro riff aplastante.

La tópica del álbum son medio tiempos metalizados con riffs muy pesados, a ritmo lento, me imagino que la edad no perdona, y a excepción de "Eating The Cannibals" o "Neverwhere", en los que la banda acelera un poco el ritmo, lo demás es digamos de tiempo lento, pero que para nada nunca se hace cansino, han sabido aprovechar excelentemente todas estas circunstancias.

Y aunque algunos dice que la voz de Dio sobra en este disco, mi opinión es todo lo contrario...es cierto que a veces suena demasiado épico, pero para mi gusto el cantante ideal de este disco no es otro que el anciano enano...porque es increíble pensar como este tipo de 68 añazos pueda tener la voz que tiene...más quisieran muchos cantantes ya veteranos mantenerse en forma como él lo hace (Ozzy, Coverdale, etc..)

Y por favor, esa portada es grandiosa...muy típica del Metal 80's, además típica de esos recopilatorios cutres que había en las gasolineras con bandas alemanas que no los conocía ni su puta madre. Tendrían que sacar un muñeco con el bicho ese que sale en portada.

Heaven & Hell - "Fear" en directo en Rockpalast