jueves, julio 22, 2010

OZZY OSBOURNE: "Scream"

La mayor parte de la prensa y de los fans nos echamos las manos a la cabeza cuando nos enteramos de que Ozzy prescindía de los servicios de su guitarrista más longevo en su carrera, Zakk Wylde. Estábamos tan acostumbrados a verle como su mano derecha durante tantos años que era inimaginable verle con otro guitarrista, pero veía que su carrera se estaba estancando y Ozzy ha tenido los huevos de cortar de raíz y evitar (según él) que la música de Ozzy Osbourne sonara en demasía a la banda de Zakk, Black Label Society.

Personalmente no puedo opinar al respecto, porque nunca he escuchado a Black Label Society, pero he de decir que el cambio no ha podido ser más acertado, ya que "Scream" es un álbum que suena totalmente fresco y que contiene algunas de las mejores canciones que Ozzy ha editado desde los tiempos de aquel glorioso "No More Tears" de 1991. El nuevo hacha, Gus G., a pesar de no haber participado en la composición de los temas (cosa que se ha encargado Ozzy y su productor Kevin Churko) creo que ha entrado con bastante buen pie en la banda, y a pesar de las críticas poco entusiastas de gente como César Martín, a mí si que me parece un gran álbum y el trabajo de Gus G., es espectacular. Parece que él solito abarca los estilos de los tres anteriores guitarristas y algunos de sus solos son dignos de elogio, como por ejemplo el de "I Want It More" o "Let Me Hear You Scream".



Es digno de alabar el oído que puede tener Ozzy para dar caza a los mejores guitarristas anónimos o poco conocidos, nunca le veremos rodearse de alguien consagrado o mediático como un Steve Vai o John 5, como se rumoreó en un principio. Ha decidido apostar por el chico griego y las cosas le pueden ir muy bien, de momento la mayoría de críticas que he leído son muy favorables.

Quizá la producción sea un problema para la gente que añore el material clásico, pero lo único que puedo decir es que Ozzy no puede sonar como en 1984, estamos en pleno 2010. Y puede sonar perfectamente "moderno" mientras tienes una gran canción de corte clásico como "Diggin' Me Down" o "Fearless", con un Gus G. totalmente inspirado y más que efectivo a la guitarra. También destacaría un corte como "Life Won't Wait", un medio tiempo muy cálido con unas líneas de bajo muy melódicas y trabajadas a cargo del amigo Blasko. Y la voz de Ozzy suena muy bien, aunque seguramente el trabajo del productor tenga mucho que ver. Lo digo porque ví en directo a Ozzy hace 3 años en el Monster Of Rock de Zaragoza y aquello realmente era patético. Aparte de ver que su reciente aparición en el programa de Jimmy Kimmel era un playback como una catedral.


También hay que pensar que Ozzy es un hombre muy mayor, pero que coño, Ronnie James también lo era y ya veís la diferencia. Concretamente, a mí el directo de Ozzy ya me preocupa poco, pero mientras siga editando discos que nos enganchen y entretengan tanto como este fantástico "Scream", puedo darme más que satisfecho.



Gran disco.