miércoles, septiembre 22, 2010

MOTHER LOVE BONE, LA BANDA QUE PUDO REINAR

Desde hace unos días, estoy sumergido en la discografía completa de Guns N' Roses, que hacía tiempo que no escuchaba sus discos de un tirón, lo cual está siendo un verdadero placer, es mi banda favorita de todos los tiempos. No voy a entrar ahora en que se ha convertido el grupo, de su inminente gira por España o de los nuevos escándalos de Axl, solamente diré que "Chinese Democracy" me gustó y me gustan mucho varios de sus temas, pero como al 99,9% de los fans opino que palidece o no tiene nada que ver con el material clásico.

Lo que está siendo bueno en estas escuchas es redescubrir a Izzy Stradlin lo fundamental que era para esta banda. Escuchar todos esos maravillosos álbumes con unos buenos auriculares y poder apreciar al detalle la guitarra de Stradlin y como lleva al grupo a sus espaldas no hace más que pensar que está banda acabó en el momento en que Izzy abandonó el barco. Por no hablar de su labor compositiva e interpretativa en canciones como "14 Years" o "Dust N' Bones", auténticos clásicos infravalorados de los Pistolas y Rosas. También he podido estudiar al detalle la evolución de la banda y sobre todo los excesos de Axl Rose a la hora de componer, con piano al frente y que le dió un dinamismo a la banda que nadie se imaginaba por aquella época. Sigo pensando que temas como "Breakdown", "November Rain" o sobre todo "Estranged" son canciones buenísimas que contienen una complejidad al alcance de muy pocos. Este último tema es para mi gusto uno de los que más han ganado con el paso de los años junto a "14 Years" o "So Fine".

Y pensando que desde luego, ya no hay bandas de este calibre, con esa exuberancia y talento que dejen apabullada a la gente, y sobre todo con ese sabor a Rock Clásico con las influencias adecuadas (Stones, Aerosmith, Queen, Pistols...). Quizás el grupo que deberia haber seguido la estela de Guns N' Roses y con una visión totalmente diferente, menos macarra, menos sucia pero más glamourosa, tan directa, energética, con el toque barroco y sensible que la influencia del gran Freddie Mercury puede generar en aquel que se deja tomar por su música. Esa banda era Mother Love Bone y el genio era Andrew Wood.


La primera vez que escuché a Mother Love Bone fue a principios del año 2000 y recuerdo tener la sensación que me dejó el debut de Blind Melon y concretamente Shannon Hoon. Un tío con un talento desbordante, una personalidad arrolladora con una sensibilidad a la hora de emocionarte y alegrarte la existencia que pocos cantantes pueden conseguir. No sólo las baladas como "Chloe Dancer/Crown Of Thorns" o "Stargazer" hacían estremecerte, sino que trallazos Hard Rockeros totalmente alejados del estereotipo MTV tipo Warrant de la época, pero con el suficiente gancho como para estar cockrockeando al más puro estilo David Lee Roth en canciones como "This Is Shangrila", "Captain Hi-Top" o "Holly Roller". Lo gracioso es que la banda venía de Seattle y ya se sabe lo que se convirtió todo aquello muy poco después, en la capital mundial de la depresión. Y Mother Love Bone creo que invitaba poco a la depresión, si no fuera por la muerte repentina de Andrew Wood, totalmente en paralelismo como la de Shannon Hoon. El pobre hombre murió justo antes de la salida de su único LP "Apple", cuando la compañía de discos directamente estaba pensando en hacer una promoción brutal tratando de convertirlos en el grupo que le siguiera la estela a Guns N' Roses.

Resulta curioso pensar que hubiera pasado si Andrew no hubiera muerto, que la carrera de Mother Love Bone hubiera sido más longeva y si hubieran encontrado el éxito, lo que supondría que ni Stone Gossard ni Jeff Ament (guitarrista y bajista) no hubieran formado Pearl Jam y no se hubiera publicado el brutal homenaje junto a Chris Cornell de Temple Of The Dog, una de las obras capitales de la escena Seattle.


Mother Love Bone - "Stardog Champion"

Mother Love Bone - "Holly Roller"

Mother Love Bone - "Chloe Dancer/Crown Of Thorns"