miércoles, septiembre 22, 2010

MOTHER LOVE BONE, LA BANDA QUE PUDO REINAR

Desde hace unos días, estoy sumergido en la discografía completa de Guns N' Roses, que hacía tiempo que no escuchaba sus discos de un tirón, lo cual está siendo un verdadero placer, es mi banda favorita de todos los tiempos. No voy a entrar ahora en que se ha convertido el grupo, de su inminente gira por España o de los nuevos escándalos de Axl, solamente diré que "Chinese Democracy" me gustó y me gustan mucho varios de sus temas, pero como al 99,9% de los fans opino que palidece o no tiene nada que ver con el material clásico.

Lo que está siendo bueno en estas escuchas es redescubrir a Izzy Stradlin lo fundamental que era para esta banda. Escuchar todos esos maravillosos álbumes con unos buenos auriculares y poder apreciar al detalle la guitarra de Stradlin y como lleva al grupo a sus espaldas no hace más que pensar que está banda acabó en el momento en que Izzy abandonó el barco. Por no hablar de su labor compositiva e interpretativa en canciones como "14 Years" o "Dust N' Bones", auténticos clásicos infravalorados de los Pistolas y Rosas. También he podido estudiar al detalle la evolución de la banda y sobre todo los excesos de Axl Rose a la hora de componer, con piano al frente y que le dió un dinamismo a la banda que nadie se imaginaba por aquella época. Sigo pensando que temas como "Breakdown", "November Rain" o sobre todo "Estranged" son canciones buenísimas que contienen una complejidad al alcance de muy pocos. Este último tema es para mi gusto uno de los que más han ganado con el paso de los años junto a "14 Years" o "So Fine".

Y pensando que desde luego, ya no hay bandas de este calibre, con esa exuberancia y talento que dejen apabullada a la gente, y sobre todo con ese sabor a Rock Clásico con las influencias adecuadas (Stones, Aerosmith, Queen, Pistols...). Quizás el grupo que deberia haber seguido la estela de Guns N' Roses y con una visión totalmente diferente, menos macarra, menos sucia pero más glamourosa, tan directa, energética, con el toque barroco y sensible que la influencia del gran Freddie Mercury puede generar en aquel que se deja tomar por su música. Esa banda era Mother Love Bone y el genio era Andrew Wood.


La primera vez que escuché a Mother Love Bone fue a principios del año 2000 y recuerdo tener la sensación que me dejó el debut de Blind Melon y concretamente Shannon Hoon. Un tío con un talento desbordante, una personalidad arrolladora con una sensibilidad a la hora de emocionarte y alegrarte la existencia que pocos cantantes pueden conseguir. No sólo las baladas como "Chloe Dancer/Crown Of Thorns" o "Stargazer" hacían estremecerte, sino que trallazos Hard Rockeros totalmente alejados del estereotipo MTV tipo Warrant de la época, pero con el suficiente gancho como para estar cockrockeando al más puro estilo David Lee Roth en canciones como "This Is Shangrila", "Captain Hi-Top" o "Holly Roller". Lo gracioso es que la banda venía de Seattle y ya se sabe lo que se convirtió todo aquello muy poco después, en la capital mundial de la depresión. Y Mother Love Bone creo que invitaba poco a la depresión, si no fuera por la muerte repentina de Andrew Wood, totalmente en paralelismo como la de Shannon Hoon. El pobre hombre murió justo antes de la salida de su único LP "Apple", cuando la compañía de discos directamente estaba pensando en hacer una promoción brutal tratando de convertirlos en el grupo que le siguiera la estela a Guns N' Roses.

Resulta curioso pensar que hubiera pasado si Andrew no hubiera muerto, que la carrera de Mother Love Bone hubiera sido más longeva y si hubieran encontrado el éxito, lo que supondría que ni Stone Gossard ni Jeff Ament (guitarrista y bajista) no hubieran formado Pearl Jam y no se hubiera publicado el brutal homenaje junto a Chris Cornell de Temple Of The Dog, una de las obras capitales de la escena Seattle.


Mother Love Bone - "Stardog Champion"

Mother Love Bone - "Holly Roller"

Mother Love Bone - "Chloe Dancer/Crown Of Thorns"

6 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder, qué pequeño es esto. Tengo un post preparado sobre Mother Love Bone hablando sobre la prostitución y la hipocresía a raíz de la canción 'Chloe Dancer', que me parece acojonante y la primera vez que la escuché no daba crédito. Por cierto, leí tu mensaje pero estos días con lo de volver a la uni, quedar con amigos, clases y tal no he tenido tiempo, mañana te escribo en casa. En fin, al asunto: ya sabes lo que pienso de Izzy Stradlin. Y que también me encantan los delirios de Axl cuando sabía hacerlos, léase 'Estranged', una canción épica. Y de ahí a Mother Love Bone... 'Chloe Dancer' me parece una canción a la altura de las grandes canciones "épicas", y siempre relaciono ambos grupos, aunque los integristas grunges se tiren de los pelos. Encontré una cita del hermano de Andy Wood cojonuda sobre eso, pero cuando publique el post la digo jajajaj Mother Love Bone además es que daban buen rollo, es lo que dices, no eran unos Nirvana o unos Mudhoney, eran una mezcla explosiva de estilos y por aquel entonces no había nadie parecido, quizás Jane's Addiction y su cantante Jesulín, pero de otra manera. El caso es que eran tremendamente originales. No sé qué más comentarte porque el post que tenía preparado es prácticamente igual, tendré que retocarlo, tenemos una especie conexión telepática: yo también termino preguntándome cómo habría sido todo si Andy Wood no la hubiese palmado, hasta dónde habrían llegado Mother Love Bone... pero por otra parte Pearl Jam han sido tan grandes... yo creo que es un caso único, desaparecer un grupo con tanto potencial para dar lugar a otro aún más grande. Y encima luego está Temple of the Dog, como dices. Gran post, me ha hecho ilusión.

DJ Fucker dijo...

Me alegra que te haya gustado. Hacía tiempo que no escribía, cosa que antaño era de mis distracciones favoritas. Lo que pasa es que con el tiempo te haces un vago de cojones y cada vez me cuesta más, intentaré escribir un poco más, si el tiempo y la inspiración me lo permite.

Espero no haberte chafado tu post, seguro que está muchísimo mejor que el mío, yo apenas escribo cuatro líneas.

En cuanto a lo que hubiera pasado si Mother Love Bone hubieran seguido y tenido éxito. Imagínate que no hubiera habido Pearl Jam...tu crees que los demás grupos de Seattle hubieran tenido tanto éxito. Seguramente sí, pero es que no solo Nirvana explotó y arrastró a todo Seattle, creo que el éxito masivo de Pearl Jam también tiene mucho que ver. Si Pearl Jam no hubieran existido, quizás nos hubiéramos librado de todos los clones malos de Eddie Vedder que pulularon por el mundo, había más imitadores de Vedder que de Cobain. Incluso un grupo tan bueno como Stone Temple Pilots no hubiera tenido el éxito tan grande que tuvo, o si el vacío de tener a unos Pearl Jam hubiera supuesto más atención mediática para Screaming Trees, y ellos disfrutarían del éxito que no obtuvieron.

En fín, muchas posibilidades, que nunca sabremos.

Un abrazo,

Óscar

Anónimo dijo...

There is always a case to be made for a larger monitor to better enjoy
the web, and the Ben - Q EW2420HD is certainly on my list
for combining two HDMI ports, full HD (I have no time for HD-ready devices), an attractive bezel, and a price on the right side of $300.
Spend any time playing with the kindle fire and you know
that Amazon has it all figured out. Kindle Fire Covers come in many styles and designs.

Anónimo dijo...

Such addition shall greatly improve specific location detection typically, in addition to detecting location distance relative to other objects.

Its screen is also a little bit larger than the HTC One's (they're about equally sharp), it has a micro - SD
slot for expandable memory, and it'll be available on Verizon -- the HTC One will not. It will show you a list of Active Applications and you can press End to shut them down individually or press End All to close everything.

Feel free to visit my site ... samsung s4

Anónimo dijo...

The Chromebook obviously still requires these updates but they are managed in a very different
way. The Chromebook is also sleeker and includes a more
vibrant screen. Properly, it has every little thing
to try and do with on the web storage.

My web blog: samsung chromebook

Anónimo dijo...

7 inches wide, the nexus 7 is
compact enough to slide into a jacket pocket. All of this data can be logged and sent secretly over a remote connection and the user of the computer does not need to have any clue that
the software is running. You've got a dual core 1 GHz Tegra 2 processor, 1 GB of RAM, a 4 inch touch screen display with a resolution of 950 x 540 pixels and a 5 MP camera with 720p video capture.