martes, septiembre 22, 2009

THE BLACK CROWES: "Before The Frost..."

Y no he puesto el título entero, "...Until The Freeze" porque la que se supone que es la segunda parte del disco (¿doble? ¿Doble en vinilo y virtual descargable en CD? No entiendo nada)no la he escuchado todavía.

De su anterior disco de retorno "Warpaint" publicado hace tan solo un año y medio, a mí me dejó frío. Yo no soy de los que simplemente veneran los dos primeros discos del grupo, los dos más rockeros y directos, siempre he considerado que "Amorica" es su mejor trabajo, pero el último disco no terminó de cuajar en mi mente como lo hicieron los 6 trabajos de estudio anteriores...hay buenos temas ahí, pero no me convenció en absoluto. Quizás le deba pegar unas nuevas escuchas ahora que ha pasado un tiempo prudencial.



Lo que sí os puedo decir es que este "Before The Frost..." es un gran álbum de los Black Crowes, y que la marcha de Marc Ford en este caso no la hecho nada de menos...Luther Dickinson es un dignísimo substituto y en este disco está genial. El grupo lo encuentro revitalizado a tope, y no es que haya aquí un "Remedy" o un "Jelous Again", pero es que la lista de temazos que contienes este disco es incontestable, a destacar su segundo corte "Been A Long Time" con un final guitarrero de traca. Hacía tiempo que no escuchaba un corte tan puramente Crowes, tan rockero, tan sureño, tan Soul...es que lo tiene todo. "Appalosa" es otra grandiosa balada como sólo ellos saben hacer, tan buena como "Girl From A Pawnshop" o "Nonfiction", por citar algunas otras canciones lentas de su discografía. El discotequero single "I Ain´t Hiding" me parece un gran single y que demuestra que los Crowes no se cierran en banda, aunque con este tema tienen más que suficiente para demostrar sus devaneos funky disco...porque lo realmente bueno biene con temas tan bluesy y adicitivo como "Kept My Soul" o tan juguetón como el intermedio de "Make Glad", en la que uno no deja de sorprenderse de que una banda como esta siempre mantenga el nivel como hacen. Es que hasta la tremendamente folky "What Is Home" cantada por Rich Robinson me parece sublime.

Además, todo ello grabado en directo en apenas 5 días en un rancho perdido en las colinas de Woodstock. Aquí no hay trampa ni cartón.

De verdad, que banda de rock n' roll y que suerte tenemos sus fans de ser contemporáneos de algo así.

The Black Crowes - "Good Morning Captain" en directo en el programa de David Letterman, el pasado 1 de septiembre.

1 comentario:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es una gozada. Y el '... Until the Freeze' también. Lo que más me maravilla es que en apenas año y medio salen 3 discos de estudio (este cuenta como 2) y otro directo, están en una dinámica increíble. Ah, a mí Warpaint me gustó, no me pareció para nada decepcionante man.