La gente últimamente le pone pegas a cosas que jamás volverán a ser como antes...me explico. Tú sales de cachondeo y a lo mejor no te lo pasas igual que antes, o te ven más parado de lo habitual o que te recoges antes de ir a casa, se sorprenden de que ya no vayas a ciertos sitios, vistas otra ropa...te dicen cosas como estás acabado, no tienes aguante...etc, la gente constantemente te compara con la idea que tienen de tí...Es algo a lo que no le doy muchas vueltas. Soy consciente de que la mayoría de gente que conozco o familiares, son distintos o las circunstancias que le rodean son distintas a las de hace 5, 10 o 15 años y no los comparo.
Pues eso mismo les pasa a los Pearl Jam actuales, o a cualquier otro grupo que os pase por la cabeza. Todos constantemente los comparamos con trabajos de épocas irrepetibles pasadas, que probablemente sean mejores...pero no quiere decir que por eso cada nuevo trabajo sea una mierda o que todo lo que sacan sea comparado con aquello, que si han perdido fuerza...etc. Pues normal, cualquier pierde fuerza, seguro que no tienes la misma forma física con 20 años que con 40. Musicalmente, todo se reduce a si te gusta un álbum o no, y no estar pensando en pajas mentales...y este álbum me gusta, al igual que el disco del aguacate, que para mi gusto incluso era mejor que éste.
Como se ha dicho en muchos sitios, el álbum empieza con una fuerza increíble, y no sólo fuerza...sino que están inspirados. "Gonna See Some Friend" es un homenaje a The Who, con Matt Cameron bestial a la batería, como si el espíritu de Keith Moon se hubiera apoderado de él. Le sigue "Get Some", con un final in crescendo marca de la casa y llegamos al single "The Fixer" que es tan deliciosamente simple como efectivo. Para mi gusto uno de los mejores temas que han hecho últimamente, me parece un temazo de cojones que en directo tiene que sonar brutal. Otro tema buenísimo es en mi opinión "Johnny Guitar"...que me aspen si este tema no habría encajado perfectamente en "Vs"...hacía tiempo que no veía a unos Pearl Jam tan espabilados y poniendo toda la carne en el asador desde el primer momento.
La cosa se relaja después con "Just Breathe", en la que Brendan O'Brien empieza a meter mano con acompañamientos orquestales...y que nadie se eche las manos a la cabeza, porque el tema es precioso, con Eddie Vedder cantando el tema con un registro diferente al habitual. La mayoría piensa que a partir de aquí el álbum baja de revoluciones y de interés, pero para mí no. El bajón yo pienso que está a partir de "Supersonic", que es otro tema vibrante muy del estilo de los Ramones, pero antes vienen dos medios tiempos que me parecen dos buenos temas, como "Amongst The Waves" y sobre todo "Unthought Known", que me parece emocionante, comercial y con tufo a U2...a la gente le entra salpullidos cuando leen U2...a mí no. Sería un buen single.
Y aquí si que tengo que dar la razón al resto del personal, el álbum ya no tiene la consistencia que tiene el resto de temas, y quizás la canción que más me gusta del trío final es la última, "The End", otra balada del último Vedder y que me parece un buen final.
Lo dicho, yo disfruto de estos últimos Pearl Jam. Quizás me parece más consistente el disco del aguacate, pero desde luego estos dos últimos me parecen muchísimos mejores discos que "Riot Act". Y no es que vuelvan con más o menos fuerza, es que están más inspirados.
Pearl Jam son unos clásicos en vida, coño. ¿Han cambiado? Si. Yo también. Y soy feliz y el que no lo sea, es su problema.
Pearl Jam - "The Fixer"
No hay comentarios:
Publicar un comentario