Estoy seguro de que nadie daba un duro por Alice In Chains hace apenas unos meses. Muchos nos rasgamos las vestiduras al saber que un tal Duvall iba a sustituir al mítico Layne Staley no sólo en una gira, sino que iban a grabar un nuevo disco, que supuestamente iba a manchar el legado de Alice In Chains.
Somos muy dados a los prejuicios, y así nos va. ¿Acaso no nos lo demostraron AC/DC en su día? ¿Las primeras andanzas de Black Sabbath con Dio al frente? ¿Motley Crue con John Corabi (sí, coño que sí)? ¿Recientemente Blind Melon con un notable regreso?
Pues Alice In Chains, lo mismo...menudo discazo se han marcado los de Seattle, y espero que saquen más discos...si son del nivel de este, nunca lo agradeceremos lo suficiente.
No es "Dirt", pero para mí ahora mismo está al mismo nivel que "Facelift" o incluso es mejor que "Alice In Chains" (1995). Siguen siendo los mismos Alice In Chains, los de las atmósferas agobiantes, oscuros, inquietantes, los tonos altos en las voces, las voces dobladas, la guitarra de Cantrell que en este disco está descomunal.
Duvall ha sido un acierto, y quizás debería haber tenido más protagonismo en algunos temas más, pues viendo su labor en "Last Of My Kind" estoy seguro de que este tío se basta y se sobra para sacar el repertorio adelante, pero ahí está la grandeza de Alice In Chains y es que las canciones las puede cantar cualquiera. Si antes eran Layne y Jerry, ahora son Jerry y Duvall. Y además compone, toca la guitarra y los coros con Cantrell, que siguen siendo mágicos.
Increíble comienzo, justo donde lo dejaron en 1995, haciendo de un tema como "All Secrets Know" algo tenebroso, misterioso, bello y triste a la vez. El single "Check My Brain" que está dando resultado en USA es uno de los singles más potentes y directos en la carrera de Alice In Chains, con esa guitarra haciendo de muelle y saturándonos el cerebro. Los toques acústicos estilo "Sap/Jar or Flies" están presentes en preciosos temas como "Your Decision" o "When The Sun Rose Again". "A Looking A View" junto a "Acid Bubble", son los temas en principio más difíciles del disco, pero con cada escucha ganan más y más...del primero me encantan las guitarras pesadísimas a lo Sabbath con el estilo enfermizo de Jerry Cantrell.
Luego vienen las dos canciones que quizás encajarían mejor en un álbum en solitario de Cantrell, como son "Lesson Learned" o "Take Her Out", que suenan incluso optimistas con Cantrell como protagonista total...pero que no dejan de ser composiciones de un gran nivel. Y llegamos lo que en mi opinión es lo mejor del álbum, los dos temas finales..."Private Hell", que suena como si Layne Staley estuviera vivo y cantara él mismo el tema. Un tema precioso, bello y poderoso...parece ser que sólo yo destaco el tema, pero es desde ya para mí un clásico de Alice In Chains. Y "Black Gives Way To Blue", con colaboración de Elton John al piano incluída, es de lo más emocionante que he escuchado en mi vida, con el recuerdo para Layne Staley que me pone los pelos de punta. Bonita melodía y coño...que gran cantante es Jerry Cantrell, que músico más increíble.
De verdad, pedazo de álbum que se han marcado estos señores, y espero que no sólo se quede aquí. El talento que tienen estos tíos no puede quedarse tirado en la cuneta de la noche a la mañana. Sí, Layne es insustituible y todo lo queraís, pero esta gente todavía tiene mucho que ofrecer, y si son cosas como "Black Gives Way To Blue" tienen que ofrecerlo al mundo sí o sí.
Alice In Chains - "Check My Brain"
1 comentario:
No sé si el mejor disco del año pero en mi top 10 está. Al principio tenía miedo, luego escuché el primer single y me parecía demasiado al Tripod y tenía un rollo a lo Tool y derivados que me daba muy mala espina, pero en absoluto, un discazo. Me lo compré hace semana y media y hacía mucho que no disfrutaba tanto con una novedad. Muy buena crítica man. Y sí, Corabi es un grande, y si no que los incrédulos escuchen The Scream y Union por ejemplo.
Publicar un comentario