No es habitual encontrar en los blogs rockeros referencias a Queensrÿche, ni es muy usual entre los acólitos de Popular 1 encontrar fans de la banda de Seattle.
Por lo que a mí respecta, Queensrÿche han sido uno de mis grupos favoritos desde que escuché "Empire" y "Operation: Mindcrime" a principios de los 90. Desde la edición de "Promised Land" y con el tiempo les perdí bastante la pista, pero hace 3 años editaron "Operation: Mindcrime II" y he vuelto a escucharles muy a menudo. Aquel álbum intentó recuperar el espíritu de años anteriores, aunque lo consiguieron a medias...no es un mal disco, pero la verdad es que se echaba en falta mucho a Chris De Garmo. Después vino el entretenido álbum de versiones "Take Cover", que no aportaba nada nuevo pero que para mi gusto estaba bastante bien.
Dos años después nos traen de nuevo otro álbum conceptual, esta vez tratando el tema de los soldados americanos en las distintas guerras a las que se han enfrentado (Vietnam, 2ª Guerra Mundial, Guerra del Golfo, Irak, Bosnia, etc...como veís nunca en su territorio) y tratando al parecer el tema desde un punto de vista manera mucho más personal, dejando el lado patriota a un lado. Digo al parecer porque no he leído las letras...ya lo haré un día de estos.
Musicalmente, en mi opinión y en la de muchos, este disco es lo mejor que han sacado desde "Promised Land", que no es decir mucho pero la verdad es que mejor que la segunda parte de "Mindcrime". Nos encontramos ante un trabajo muy centrado en el Rock Progresivo, nada que ver con obras maestras del Metal refinado como sus dos obras más famosas. Quizás este es una mezcla de "Empire", "Promised Land" y el último "Mindcrime". Es evidente que Queensrÿche ya no son los chicos de hace 20 años, y estos músicos siempre han sido muy inquietos artísticamente hablando y estaba claro que no van a retroceder en el tiempo por sacarse unos dólares de más, complaciendo a sus fans más exigentes.
Dentro de su experimentación han conseguido hacer un disco de lo más digno y que por momentos estoy literalmente enganchado, junto a otro de los grandes discos de la temporada, como ese tremendo "The Devil You Know" de Heaven & Hell. Mientras Iommi y Dio nos obsequian con el Metal más tenebroso y monolítico (muy bien hecho, todo hay que decirlo), Geoff Tate y los suyos han hecho un disco con verdadera clase, en el que los buenos temas no faltan, la producción está bastante lograda y nos encontramos con buenos solos de guitarra clásicos, lejos de cierta modernez que se veía en "Operation: Mindcrime II". No sé si a los fans más exigentes y clásicos les colmará de felicidad este álbum, pero a mí la verdad es que me ha gustado bastante.
Queensrÿche - "If I Were King"
No hay comentarios:
Publicar un comentario