martes, agosto 29, 2006

Fauna Parleña, Chapter V: The Fonta

"...¡¡Que calor!! ...¡¡Que calor!!...". Sabias palabras aquellas si venían del personaje del que vamos a hablar hoy, ni más ni menos que El Fonta.

El Fonta, por supuesto era fontanero de profesión y en su currículum vitae también hay que destacar que era el padre de Manolito, el preadolescente travieso. "Un monumento hay que poner a ese Fonta, que abre y cierra todos los bares" he llegado yo incluso a escuchar. Sí, habeis acertado...El Fonta le daba al alpiste. Pero también debo decir que pocas veces le he visto rematadamente borracho, si acaso contentillo. Por supuesto que el tío era un sinvergüenza de cojones, ya que curraba menos que los Reyes Magos y vivía de su mujer (una señora que se ha ganado el cielo después de aguantar a su marido y a su hijo), y lo que le iba al Fonta era el rollo de los bares de mala muerte y los puticluses. Era un canalla, ni más ni menos.

Pero cuidado, no estamos hablando de un barriobajero cualquiera, el tío tenía clase: andares de chuleta gracioso, palillo en la boca y su clásica bufanda blanca que le distinguía de la demás chusma, más o menos como Don Fabrizio en "El Padrino". Lo mejor de todo eran sus comentarios en los bares..."Ponme un chocolate"...y nada de chocolate con churros, le ponían un botellín: un tío con clase. Cogía el botellín, metía un dedo en la boquilla y lo sacaba haciendo presión y sonaba eso como si descorchara una botella de champán..lo dicho, un artista. Pedía la cuenta..."échame los números"....este tío era un fenómeno, no digais que no.

Hubo un tiempo en que nos aficionamos tanto al Fonta que bajábamos todos los sábados a las 4 de la tarde al bar de abajo con la excusa de que ibas a tomar café (¡¡si yo no habré probado ni 20 cafés en toda mi vida!!), porque sabíamos que El Fonta estaba tomándose chocolates a esas horas. Ni que decir tiene, que aquello era un show: ponían los telefilmes de sobremesa en el bar y el tío se despachaba agusto con la historia de la película pertinente...que sí a esa la están poniendo los cuernos, que si al otro le van a pegar un tiro, que si se han llevado los dólares (frase histórica esta última), y siempre con el palillo en la boca, como debe ser.

El mejor día fué uno que empezó con la tontería del "Que calor" y aquello fué el no va más. El Fonta cuando iba calentito decía que tenía mucho calor, y nosotros bajamos al bar, y todo el rato repetía..."que calor, que calor"...y resulta que allí había otro habitual de los bares de mala muerte en la otra punta del bar, que repetía lo mismo que El Fonta, y que encima se reía y estaba mellao...Nosotros en medio y con el "que calor" en stereo, por la izquierda y por la derecha...se nos caían las lágrimas de la risa. Luego aparece una tipa de buen ver por allí y dice..."mira, mira...que calor, mira que calor, mira como salta los charcos", todos descojonaos, entra la tía al bar y resulta que era la novia o la mujer de otro que andaba por allí...me tuve que ir al servicio a partirme la polla porque no podía más.Y ya, claro, se quedó con el "que calor" para toda la vida...le veías por la calle y en vez de decirle "hola" o "¿que tal" le decías "Buff, que calor" y el te respondía lo mismo...era un descojone....

He dicho que el tío curraba poco...alguna vez que otra fué para mi casa...se jodía el calentador...niño, dile al Manolito que a ver si puede venir su padre a mirar esto...El Fonta venía a tu casa, con el palillo, te lo arreglaba en un plis, y le decían que cuanto le debían, y decía que nada, que le dieran un botellín...era un crack, claro que sí....

Pero como siempre pasa en estas historias, todas tienen su lado triste, y la peor parte de todo esto siempre se la llevó su mujer, que pocas veces la he visto con su marido, y siempre noté que tenía tristeza en sus ojos. Esto que acabo de escribir parece un pijez para la galería, pero que vá, es totalmente cierto. Sé que ahora al menos, están separados que no sé si incluso divorciados, pero desde hace unos cuantos años él está liado con otra, y su mujer seguro que vive ahora mucho mejor, aunque hace mucho que no la veo por el barrio.


Próximo capítulo: El Pajarillo, también conocido con Jonah Jameson (por su parecido físico con el jefe de Peter Parker, Spiderman).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno lo del Fonta macho!!!, te tengo que contar yo historias de la fauna vallecana....