jueves, julio 20, 2006

ACCORDING TO THE ROLLING STONES

Hace apenas un mes fué mi cumpleaños, y unos amigos me regalaron "According To The Rolling Stones", la biografía de los Rolling Stones, probablemente la banda más grande de Rock N' Roll de todos los tiempos. Un mazacote de libro de 360 páginas que está redactado en primera persona por los cuatro Stones que quedan en activo (Mick, Keith, Charlie y Ronnie) en la cual hacen un repaso desde sus inicios en los suburbios de Londres, pasando por los primeros trabajos para Decca Records, la muerte de Brian Jones, el fructífero paso por Atlantic con Mick Taylor, la entrada de Ronnie Wood, el arresto de Keith Richards en Canadá, la gira mastodóntica de "Tattoo You", el resurgir de los 90 y así hasta la actualidad.

El libro es de gran valor, porque no es la historia de los Rolling Stones según el escritor de turno que la ha escrito según él o basándose en otras publicaciones, aquí todo está contado de primera mano por sus protagonistas, lo que lo hace aún mucho más interesante y precisa. Aparte de todas las vivencias y anécdotas que nos podemos encontrar allí dentro, el libro tiene una cantidad descomunal de fotografías de gran calidad en sus páginas, que ayudan a dejarte llevar por la historia de los creadores de "Jumpin' Jack Flash".

Como muchos de vosotros sabreis, incomprensiblemente no soy muy amigo de la lectura, y tiene que ser un tema que me interese muchísimo para que me ponga a ello. Ni que decir tiene que el libro lo estoy practicamente devorando. Lo mejor de todo es que cuando estás leyendo sobre ello, que para que engañarnos, estás leyendo la historia de uno de los momentos más importantes de la historia de la música popular, lo único que te entran ganas es de escuchar una y otra vez discos como "Let It Bleed" o "Exile On Main Street".

Y para finalizar, os comento una de las anécdotas más cachondas que se cuentan en el libro, como es el encuentro entre Ronnie Wood y Groucho Marx. Por lo visto Ronnie Wood iba a visitar a Ahmet Ertegun, fundador y dueño de Atlantic Records que a mediados de los 70 distribuía los discos de los Stones a nivel mundial. Ronnie llamó a la puerta de Ahmet y de repente le abrió Groucho Marx, que era amigo de Ertegun. Lo primero que dijo Groucho a ver al bueno de Ron Wood fué "usted lleva el peinado más ridículo que he visto en mi vida" y se dispuso a acompañarle hasta donde Ahmet estaba. Ron por lo visto estaba bastante acongojado por tener a semejante coloso enfrente y no tuvo que hacer otra cosa que callar. Mientras le acompañaba, Groucho tuvo más comentarios para el peinado de Ronnie Wood: "¿Pero usted que es? ¿Un pollo o un hombre?" Imaginaros la situación... yo me muero de risa. Y al final el golpe de efecto final con las últimas palabras de Groucho: "¿Pero que demonios hace usted en mi casa?"...¡¡cuando precisamente él estaba de visita!!

Que grandes, los Stones y Groucho Marx, no hay nada mejor.

No hay comentarios: