lunes, enero 22, 2007

MIS 25 DISCOS FAVORITOS DE LA HISTORIA: # 25. "Slippery When Wet" de Bon Jovi

Hoy comienza una nueva sección. Hace unas semanas publiqúe mi lista de mis 25 discos favoritos de la historia, ya que debe ser que me aburría bastante y estuve pensando en los discos que más me han marcado en mi vida. No buscaba cuáles son en mi opinión los mejores discos de la historia, viendo composiciones e interpretaciones, sino los discos que más cariño tengo y con los que más he disfrutado.

Como es habitual en estos casos, vamos a empezar por el final hasta llegar poco a poco al número uno, como si esto fuera el "The Final Countdown" de los Europe. En el número 25 de esta personal lista, tenemos nada más y nada menos que todo un clásico de los 80's: "Slippery When Wet" de Bon Jovi!!

Yo tengo especial cariño a este disco, porque con 12 añitos me lo compré. Después de escuchar el MEGA HIT "Livin' On A Prayer" en la radio, quedaba claro que uno ya se había cansado de jugar con muñecos de Star Wars y superhéroes de la Marvel. Quería ese disco fuera como fuera. Lo mejor de todo es que yo no tenía ni puta idea de que pintas tenían estos tíos, ni siquiera sabía que eran un grupo de Hard Rock o Heavy Metal (risas en off), yo solo sabía que esa canción me había robado el alma y necesitaba tener el disco. Así que llegó el día de mi cumpleaños allá por 1987 y en vez de comprarme un muñeco de Masters del Universo me fuí a la tienda de discos de la esquina y me lo compré. Este disco me trae maravillosos recuerdos de aquel verano, porque cuando eres un crío la música con la que creces se te queda grabada a fuego en el cerebro, y encima esta es la clase de disco con la que disfrutas como un condenado cuando eres un crío. Diversión, fantasía, ganas de vivir la vida, estribillos arrebatadores...a la gente le mencionas a Bon Jovi y se ríe en tu cara, pero hay que reconocer que fueron grandes y tanto "Slippery When Wet" como "New Jersey" son dos clásicos descomunales de los 80's que para colmo vendiero millones y millones de copias. Que cojones, son dos grandes discos!! Las canciones son buenas!! ¿Que más quieren? No todo van a ser lamentos y a mirarlo todo por un raso totalmente intelectualoide. Todos hemos sido adolescentes y este disco es en mi opinión perfecto para que sea la banda sonora de la edad del pavo en aquellos ya lejanos 80's.


Editado después del verano de 1986, "Slippery When Wet" fué el disco que catapultó a la mayor de las famas a Bon Jovi. Después de dos discos, en los que tuvieron un discreto éxito (aunque el single "Runaway" logró colarse en el Top 40 del Billboard en 1984) la banda se la jugaba definitivamente con su tercer trabajo. O lograban despegar definitivamente a nivel de ventas o se iba todo al garete. Se pusieron manos a la obra, y aparte de poner todo su empeño y componer unas canciones que llegaran al público más masivo, consiguieron la ayuda de un compositor externo fabrica hits como Desmond Child que ya había trabajado con gente como Kiss. La compañía de disco no desestimó en recursos y parece ser que se la jugaron con Jon Bon Jovi y compañía, ya que les consiguieron que Bruce Fairbairn, un productor de prestigio para producir el disco, en busca de un sonido realmente impactante...y vaya que si lo lograron.

El disco comienza con una intro de teclados a cargo de David Bryan, que con el paso de los años puede quedar un tanto cutre, pero a mí simplemente me sigue poniendo los pelos de punta. Y después de eso, el primer cañonazo totalemente hard rockero: "Let It Rock", con toda la banda sonando a toda potencia. Escuchas un tema como este y después de escuchar mediocridades como el nuevo single de la banda "Have a Nice Day" y no hay color. Un tema que me imagino que debía sonar de muerte en directo en aquella gira 86-87. Justo después de ese tema vienen los que probablemente sean los dos temas más enormemente populares de Bon Jovi en toda su historia: "You Give Love a Bad Name" y "Livin' On a Prayer". Ejecuciones perfectas, colorido sonoro a más no poder y unos estribillos que no podrás sacar de tu cabeza en años. Aquí se nota la mano de Desmond Child, para darle ese toque comercial y con un gancho a prueba de bombas. Las dos canciones fueron número uno en USA en aquella época. Hoy en día estos dos temas siguen sonando en la radio y bares de medio mundo, sean rockeros o no. Clásicos entre los clásicos le pese a quien le pese. Y punto.

Después de un inicio tan demoledor viene una de las joyas escondidas dentro de este gran álbum. Un rockero y vacilón "Social Disease" que yo incluso pondría a la altura de las dos canciones mencionadas anteriormente. Un temazo con unas guitarras ACOJONANTES y que siempre me pregunto por qué este tema no ha recibido nunca el trato que se merece. Y justo para acabar la cara A (aquí no valen CD's, yo estoy hablando del vinilo) el que es en mi opinión el mejor tema que han compuesto Jon Bon Jovi y Richie Sambora en sus vidas: "Wanted: Dead or Alive". Una pedazo de balada acústica, con un toque a lo cowboy con unos coros inspiradísimos a cargo de Richie Sambora que fué otro single que alcanzó el Top Ten y sigue siendo un punto fuerte en sus shows en directo. Insisto, para mí el tema es insuperable dentro de la discografía de Bon Jovi.

"Wanted: Dead or Alive"


Ponemos la cara b y arrancamos con otro tema que debían reventar los pabellones deportivos de medio planeta en aquella gira: el festivo "Raise Your Hands". Jolgorio adolescente en su máxima expresión.

A partir de aquí el disco decae un poco, pero para mí sigue siendo irresistible. Tenemos la última colaboración de Desmond Child en el álbum, con un bonito medio tiempo llamado "Without Love" que si hubiera salido como single hubiera reventado los charts como cualquiera de los otros singles, un efectivo "I'd Die For You" a pesar de que me recuerda horrores a "Runaway" del primer disco de la banda, y viene el que es en mi opinión el tema más flojo del álbum, "Never Say Goodbye". Una balada apta para quinceañeras, que sinceramente no es lo mejor que ha hecho la banda, aunque funcionó muy bien en aquellos años. Nada que ver con joyas del mismo estilo de albumes posteriores como "Living In Sin" o "I'll Be There For You". Y para finalizar tenemos "Wild In The Streets" en el que Jon Bon Jovi ya apunta que Bruce Springsteen es una de sus máximas influencias.

En fín, un disco que vendío solo en Estados Unidos 10 millones de copias y que catapultó a Bon Jovi al estatus que actualmente tiene. No son Led Zeppelin, ni Guns N' Roses y desde luego no tienen la credibilidad de la prensa especializada ni de los fans del Hard Rock, pero hay que reconocer que "Slippery When Wet" es un clásico absoluto. Hay quien dice que Bon Jovi son lo que son gracias a la imagen de Jon, pero que quereis que os diga, a mí me encantan casi todos sus discos. Ya después de "These Days" pienso que el grupo perdió el rumbo y la inspiración por completo, pero en los 80's fueron grandes.

No hay comentarios: