miércoles, enero 24, 2007

MIS 25 DISCOS FAVORITOS DE LA HISTORIA: # 22. "Black Love" de The Afghan Whigs

Inmenso. Tremendo. Joya. Llena de alma y pasión está esta obra maestra de los desconocidísimos Afghan Whigs. Un grupo que nunca tuvo un éxito en ninguna lista, ni sus álbumes jamás aparecieron en los primeros puestos del Billboard ni nada que se le parezca, pero que siempre editaron estupendos discos y sus seguidores los guardamos y veneramos de la misma forma que Gollum lo hacía con su preciado "tesoro".


Editado en 1996, para un servidor y la mayoría de sus seguidores este álbum es la obra cumbre de su discografía, superior a su anterior e impecable "Gentlemen" y al posterior y más accesible "1965". El sonido de Afghan Whigs es difícil de clasificar por que jamás encajaron en todo aquello a lo que se llamó Grunge. Las guitarras podrían recordar al Indie Rock, pero también tenían enormes influencias del sonido Soul y R&B de los 70's, e incluso en algunos pasajes al Country, pero jamás sonaron a alguien en concreto y tenía un sonido muy personal, cosa que dice mucho a su favor. Greg Dulli, alma del grupo y principal compositor de todas las canciones de Afghan Whigs quizá no tenga una gran voz, ni sea capaz de cuidar las melodías, pero su estilo literario y cinematográfico de sus letras, junto con la gran pasión y desgarro con que las interpreta hace que su música sea digna de todos los elogios, y en "Black Love" se hace más patente que nunca.

Poca gente se ha dado cuenta, pero "Black Love" es un álbum conceptual que narra la historia de un hombre que por amor se ve tentado a cometer un crimen, mata a alguien muy cercano solo para estar con su chica, que al final incluso le abandona y él se pregunta como puede un hombre arrastrarse por el fango de esa manera. Me sería bastante dificil destacar un tema por encima de otro, porque este disco hay que escucharlo como toda una unidad y no destriparlo en singles. Yo llevo casi diez años escuchando este álbum y me sigue estremeciendo y poniendo la piel de gallina como la primera vez y jamás suena desfasado o fuera de época.

Una auténtica obra de culto.

"Honky's Ladder"

No hay comentarios: