Tesla era un grupo de Hard Rock que no pegaba ni con cola en la escena glammy y de cardado de Los Ángeles que tan popular era a finales de los 80 y principios de los 90. Ni siquieran era algo tan sleazy como Guns N' Roses o L.A. Guns ni tan descaradamente tan FM como Bon Jovi o Def Leppard. Simplemente, eran un grupo clásico de Hard Rock que bebían de fuentes como Aerosmith o UFO e iban a su bola. Los dos primeros discos ("Mechanical Resonance" y "The Great Radio Controversy") en estudio de Tesla habían tenido éxito e incluso habían llegado al platino, y de una manera espontánea y divertida aprovechando ese tirón, en verano de 1990 deciden hacer una mini gira por locales de pequeña capacidad tocando con guitarras acústicas. El 2 de julio tocan en el Trocadero de Philadelphia y graban dicho concierto que posteriormente editarían.
Ni que decir tiene que el disco poco a poco escaló los charts y llegó al platino, por lo original de su propuesta, por lo buenas que eran las canciones y por las interpretaciones. Aquí no había nada de retoques como en muchos discos en directo, lo que escuchabas era real. Tanto que parece que estén tocando en tu habitación. Y Tesla además demostraron que una canción, cuando es buena da lo mismo que la toques con guitarras eléctricas que con acústicas que el resultado es infalible. Y este disco musicalmente hablando es una pasada. Desde la reinvención de un tema como "Comin' Atcha Live", la intensidad de "The Way It Is", el optimismo de "Gettin' Better" a una de las mejores baladas que he escuchado en mi vida, con el público desgañitándose mientras corea el estribillo. Estoy hablando de la preciosa "Love Song". Y también nos obsequiaron con un montón de versiones de Gratefuel Dead, Rolling Stones, Creedance Clearwater Revival, Beatles y precisamente con la versión del "Signs" de The Band consiguieron un hit-single metiéndolo en el Top Ten del Billboard.
El disco creó escuela y los ejecutivos de MTV copiaron la idea y se pusieron a montar y publicar una cantidad descomunal de álbumes que ellos mismos bautizaron como "Unplugged" ("Desenchufado"). Pero no os confundais, el bueno era este, un disco que sinceramente te alegra la vida.
"Paradise"
No hay comentarios:
Publicar un comentario